, , Colonia Benito Juárez,
Nezahualcóyotl, Estado de México, 57000

WhatsApp 5548863559
jimavifer@gmail.com


Matemáticas

Las Matemáticas es la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas.

Programación

La programación es el proceso por el cual se diseña, codifica, corrige y ejecuta el código fuente de programas computacionales.

Física

La Física es el estudio de la materia, el movimiento, la energía y la fuerza. Aquí puedes explorar videos, artículos y ejercicios de física por tema.

Química

La Química es el estudio de la materia y los cambios internos que experimenta. Aquí puedes explorar videos, artículos y ejercicios de química por tema.

Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Categoría:

Wikipedia puede ser una herramienta útil para la enseñanza de competencias lingüísticas y digitales

En el marco del Proyecto Wikipedia en la Educación, se han elaborado, traducido y mejorado artículos en inglés y en español creados por docentes y estudiantes de los diversos institutos de formación y escuelas alrededor del mundo. Asimismo, se han elaborado propuestas didácticas que incluyen el uso de Wikipedia para la enseñanza de contenidos y para la enseñanza de la lectura y la escritura.

wikipedia

Podemos ver el uso de Wikipedia como como una oportunidad de innovación educativa.

Educar en el siglo XXI nos demanda nuevas estrategias de enseñanza y un cambio de paradigma educativo. Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, nos ilustra los modelos educativos que seguimos utilizando en contraste a los cambios tecnológicos recientes y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Wikipedia es una de las herramientas de la web 2.0 más populares en el mundo. Aparece en los primeros lugares de los buscadores de Internet y es un hecho que las personas la consultan, y mucho, en particular los estudiantes, a través de sus teléfonos celulares, tablets, o de sus computadoras personales.

Como se puede apreciar, se debe enfatizar el carácter distribuido y colaborativo del conocimiento y la importancia de la cooperación para el conocimiento y la acción en la era digital. Se puede definir a Wikipedia como “una enciclopedia construida con colaboraciones voluntarias con un índice de impacto extraordinario y un nivel de calidad muy aceptables”, y se puede destacar por su relevancia y su actualización con respecto a temas controvertidos y a situaciones actuales.

Resulta interesante comprender que continuamos en líneas generales con un modelo de enseñanza basado en la producción fabril del siglo XX en donde la creatividad y el trabajo colaborativo no suelen ser considerados y la diversidad suele ser vista como una amenaza para la estandarización, en especial para los sistemas de evaluación estandarizados.

Existe un discurso docente prohibitivo del uso de Wikipedia en la educación por considerar que contiene muchos errores y que reproducir el contenido no es jamás una forma de construir conocimiento. Entonces, ¿por qué no elaborar tareas que no puedan ser resueltas con copiar y pegar información, sino que requieran procesos de pensamiento de orden superior? ¿Por qué no enseñarles a nuestros estudiantes a buscar información y a verificar las fuentes de información de manera crítica?

A nivel educativo, Wikipedia puede ser considerada:

1. Un recurso didáctico.
2. Una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias lingüísticas.
3. Una estrategia de enseñanza de las competencias digitales.
4. Un instrumento de evaluación.
5. Un espacio de construcción de la ciudadanía digital.
6. Un campo y objeto de investigación.

¿Y si una tarea fuera escribir un artículo en Wikipedia?

En distintos países del mundo se está llevando a cabo programas de uso educativo de Wikipedia, entre ellos, el programa Wikipedia Ambassadors que tiene como objetivo la mejora de los procesos de escritura de los estudiantes y la ponderación de los trabajos a través de la publicación en línea en Wikipedia como forma de difusión de los buenos artículos.

En lugar de quedar guardados en un cajón, los trabajos son vistos al instante por otros usuarios, difundidos en Wikipedia y evaluados por personas de otras partes del mundo en el momento de ser creados.

Los artículos son juzgados por su relevancia, verificabilidad, confiabilidad y su calidad. La forma y el contenido de los artículos son evaluados tanto por la comunidad de Wikipedia en general, como por usuarios mayormente calificados y más experimentados tales como los bibliotecarios o los revisores.

Se puede llevar a cabo un Proyecto Wikipedia en la Educación y implementarse a través de una coordinación y un equipo de docentes formadores de wikipedistas, brindando pláticas sobre el uso educativo de Wikipedia así como también talleres de edición de Wikipedia en los institutos educativos y escuelas de nuestro municipio, Nezahualcóyotl.

En el marco de este Proyecto, se han elaborado distintas propuestas didácticas y se pretende iniciar a crear artículos de buena calidad sobre temas educativos, locales y nacionales de nuestra cultura por parte de docentes y estudiantes de nuestro municipio. Asimismo, se pretende crear una comunidad con encuentros anuales.

2022 © Neza Educa All Rights Reserved.